Reforma Tributaria: Informe Comisión de expertos

*Escrito por: David Vargas.

Colombia requiere una reforma tributaria pronto y aunque no se ha hecho aún ninguna propuesta desde el gobierno, si existe una interesante propuesta realizada por la comisión de expertos conformada por el gobierno nacional en febrero de 2015. Es importante notar que lo presentado por esta comisión es un informe y que de ninguna forma el gobierno está comprometido a apegarse a ella.

El informe esta compuesto de cinco capítulos, donde trata de forma extensiva el estado del sistema tributario del país y presenta propuestas para mejorarlo, el presente articulo hace un brevísimo resumen a las propuestas de la comisión, sin embargo se aconseja al lector revisar el documento, el cual se encuentra disponible en línea.

El informe parte de reconocer que la situación del país no es la mejor y plantea que su objetivo es el de asegurar los recursos necesarios para la apropiada provisión de bienes públicos y la financiación de programas sociales, para lo cual no solo se hace necesario el aumento del recaudo, sino también de crear un sistema fiscal más eficiente y equitativo.

Además, de forma notable, la comisión también hace un llamado a la necesidad de incentivos para que los contribuyentes comprendan que sus impuestos son necesarios para el progreso del país, adicionalmente, aunque fuera de sus facultades, hace un llamado a la necesidad de un gasto publico más eficiente y equitativo.

Ahora de forma breve los principales hallazgos y propuestas de la comisión son:

 

 Impuestos Directos:

En primer lugar, el impuesto de renta personal es insuficiente en términos de recaudo, altamente desbalanceado y requiere mayor simplicidad, más aún comparado con otros países.

En particular, la contribución de las personas naturales a través de éste sólo constituye el 1% del PIB y apenas representa el 15% de recaudo total por renta, las mientras que las grandes empresas, es decir sólo 3.441 empresas, aportan el 67% del recaudo. Adicionalmente las empresas enfrentan una tarifa combinada (renta y CREE) excesivamente alta.

Además en el caso de la renta a personas naturales se encuentra que es un impuesto muy poco progresivo y con alto costo de recaudo, gracias a los beneficios y extensiones en dividendos, ahorro financiero, etc. y el tratamiento favorable a pensionados y congresistas, magistrados, jueces, rectores de universidades publicas, entre otros.

Bajo esta consideraciones las principales propuestas de la comisión frente al impuesto de renta personal son son:

  1. Adoptar una clasificación por tipos de rentas según su naturaleza: de trabajo y otras.
  2. Propone modificar los rangos y tarifas, las personas ahora comenzarían a tributa con rentas liquidas gravables de 1,5 millones, frente a los 3 millones del sistema actual, pero las tarifas no tienen cambios tan abruptos como en el sistema actual donde hay un salto de tarifa de 0% a 19%, sino que la tarifa inicial seria de 2,5%.

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  1. Limitar conjuntamente las deducciones, extensiones y otros beneficios.
  2. Imponer el mismo sistema tanto a pensionados como a trabajadores, cabe notar que la mayoría de pensiones quedarían exentas ya que cerca del 80% son inferiores a dos salarios mínimos.
  3. Ampliar la renta presuntiva.

En el caso de las empresas las propuestas de la comisión se concentran, entre otros, en:

  1. La unificación del CREE, sobre tasa CREE, renta y complementarios en un solo impuesto basado en las utilidades contables: El impuesto sobre las utilidades empresariales.
  2. La reducción de las tarifas hacia estándares internacionales, se propone una tarifa entre al 30% a 35%.
  3. La ampliación de la base y la reducción sobre privilegios tributarios.

Asimismo, frente al impuesto a la riqueza, se propone su desmonte tanto para empresas como para personas naturales. Además se recomienda la eliminación de los parafiscales restantes luego de la reforma de 2012.

 

Impuestos indirectos:

Frente al IVA se encuentra que su recaudo es bajo, lo cual se explica por su baja tarifa, la alta evasión, cercana al 23% del recaudo, y la existencia de varias extensiones y exclusiones. Muchas de las extensiones y exclusiones no tienen sustento teórico o empírico suficiente y tienen un fuerte efecto negativo el sobre costo de recaudo y la productividad del impuesto, es decir llevan a que se recaude menos de lo que se podría, además de que generan distorsiones en el buen funcionamiento del mercado.

Para hacer frente a los graves problemas que presenta el IVA, la comisión propone, entre otros:

  1. Limitar los bienes no gravados se limitaría a servicios de salud, educación, transporte publico y consumo vital de bines públicos, además se limitaría, los bienes y servicios con tarifa 0% a los exportados.
  2. Se proponen tres tarifas 5%, 10% y 19%, con cambios importantes sobre la composición de cada rango, por ejemplo según la propuesta se gravarían los computadores personales al 5% .

Además se realizan propuestas importantes sobre el tratamiento de bienes de capital y del tratamiento del IVA por parte de las empresas pertenecientes al régimen simplificado.

Frente al impuesto de consumo se propone ampliar su base, mientras se propone mantener el gravamen a los movimientos financieros (GMF o cuatro por mil) dado su fácil recaudo y la necesidad de recursos, sin embargo se reconoce como un impuesto anti-técnico y distorsionante.

Finalmente frente a los impuestos sobre combustibles, se propone elevarlos inicialmente en 30% y tener en consideración factores medio ambientales en el diseño del impuesto.

 

Impuestos territoriales

En materia de impuestos territoriales, la comisión resalta que la mayoría del recaudo corresponde a pocos tributos mientras que existen un numero excesivo de otros impuestos de bajo recaudo que elevan el costo de recaudo, además de la existencia de una normatividad difusa que lleva inclusive a cuestionar la legalidad de algunos impuestos.

Todo esto se traduce en sobrecostos y efectos negativos importantes sobre la competitividad de las empresas y el rendimiento económico de las regiones.

Bajo estas consideraciones, la comisión propone definir claramente las competencias tributarias entre el gobierno nacional, departamental y municipal, además de aumentar el impuesto de sobre el consumo de cigarrillos y tabaco, aumentado el impuesto a 150% en un plazo de tres años, igualmente se proponen cambios en el impuesto sobre licores, combinando el impuesto de cervezas, licores y vinos, con una base de 400 pesos por grado de alcohol más la tarifa general de IVA y estudiar la creación de un impuesto sobre bebidas azucaradas.

Otras propuestas incluyen estudiar el diseño del impuesto sobre vehículos automotores, adoptar medidas para aumentar la simplicidad, progresividad y equidad horizontal del impuesto de predial y diversas modificaciones al ICA, aunque se mantendría su  base.

 

Otros temas

En su cuarto capitulo, la comisión trata el régimen tributario especial de las entidades sin animo de lucro, donde proponen un régimen considerablemente más estricto y con mayor vigilancia. Se tiene que la mayoría serian contribuyentes de renta y complementarios, dejando solo un numero limitado de estas entidades cómo exentas de renta.

Finalmente la comisión trata la administración tributaria, donde, entro otros, evidencia las limitaciones de autonomía, contratación de personal y recursos que enfrenta la DIAN para lograr cumplir con sus responsabilidades.

 

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Nota personal del autor:

Este ha sido un resumen muy breve y quizás irresponsable de las principales propuestas y observaciones contenidas en el informe de la comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria.

En general, la propuesta de la comisión parece bastante razonable y de forma personal considero que los colombianos seriamos afortunados de llegar a ver una reforma que fuera cercana a lo presentado en el informe. Una reforma que limita un sistema tributario anti-técnico y distorsionante y que finalmente le daría un respiro a las empresas en uno de los momentos donde la economía más lo necesita, dando la oportunidad al país de superar un ambiente externo negativo.

Por ultimo se reitera la invitación al lector a que revise por si mismo el documento,  ya que pocas cosas afectan más nuestro bienestar como el sistema tributario, ya sea por el pago de impuestos o por la falta de empleos y oportunidades fuente de la carga excesiva de los mismos.

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