Receta: una estrategia de guerra que puso en jaque al mundo- la crisis del petróleo de 1973.

do what you love

En esta entrada gastronómica veremos una receta sencilla que hizo enloquecer al mundo. Teniendo como chefs invitados a los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo); comida típica árabe.

Ingredientes:  

  • Un conflicto con su vecino molesto, el metido de Israel; recién salido del horno, con un nombre llamativo como “guerra de Yom Kipur”; hervido durante medio mes.
  • Grandes reservas de petróleo en su territorio.
  • Baje la olla de oro (Patrón oro), dándole un toque de incertidumbre a los mercados financieros y sistema monetario. Este elemento es fundamental para llevar a cabo la receta, y es llevado a su mesa por la reconocida línea de ollas y sartenes “watergate” del reconocido chef estadounidense Richard Nixon con materiales traídos desde Vietnam.
  • Deje que gran parte del fuego de la cocina lo suministre el crudo árabe, porque cocinar con carbón resulta costoso.

Nota: Debe tener ya una lista de comensales, conformada principalmente de potencias mundiales que apoyan a su vecino molesto. Invítelos para que prueben su receta y se convenzan de que su comida es la mejor del barrio, la que más nos puede dejar marcados.

Preparación:

  1. Utilice la línea de alimentos congelados del chef  Nixon y desmonte el Patrón Oro, por lo tanto organice su cocina para preparar una de las recetas más picantes del sistema económico mundial.
    • Nota: No deje entrar a Bretton Woods a su cocina, pues aunque fue un chef importante en la segunda guerra mundial, según el perspicaz y experto chef Nixon ya pasaron de moda sus recetas.
  2. Una vez identificadas las potencias que apoyan a su vecino, agréguese una pizca de embargo en el suministro de petróleo y espere hasta que el crudo se agote de manera progresiva. (Nuestros chefs árabes recomiendan aplicar este paso con EE.UU y los Países Bajos, pues son los invitados que tienen mayor amistad con Israel; aunque afirman que con cualquier potencia occidental la receta aún se podrá realizar e igualmente el sabor será impactante).
  3. Suba la temperatura del horno y aumente los precios del petróleo en un 17%.
  4. Dado que este plato es exquisito, solo algunos paladares que estén dispuestos a pagar cuatro veces más a lo acostumbrado pueden degustarle.
  5. Reduzca el tiempo de cocción con la ayuda de un corte de la producción de crudo de hasta el 30%.
  6. Deje dorar por unas semanas y empiece a nacionalizar sus industrias petroleras.
  7. Los pasos anteriores lo deben dejar ante una escasez de combustible lista para sus comensales. Deléitelos.
  8. Cuando haya terminado deje enfriar, y sirva desempleo e inflación a toda la población industrializada.
  9. Note cómo en algunos de los asistentes se evidenciaran casos de estanflación.
  10. Si quiere acompañar su plato con un postre puede elegir entre: medidas para racionar petróleo, cambiar la estructura productiva de las empresas y sectores más importantes, y por último, imponer límites más estrictos de velocidad en sus carreteras para disminuir el consumo de combustible.

Nuestros chefs árabes demostraron que sus recetas generan muchos efectos en sus invitados; algunos de ellos luego de probar este maravilloso plato, toman medidas dentro de sus hogares. Un ejemplo de esto se da en la casa estadounidense, donde la receta los impactó tanto que tuvieron que imponer límites de velocidad y racionar el combustible para los automóviles, en las estaciones de gas estadounidense decidieron usar un sistema para informar la disponibilidad de combustible. Cuando había combustible y se podía comprar una cantidad ilimitada las estaciones tenían un color verde, cuando el combustible no era suficiente y el consumo era restringido se transmitía con un color amarillo y cuando las estaciones no tenían combustible el color rojo lo indicaba.

Es por esto que este plato árabe de la OPEP genera muchos efectos en los comensales; una vez probado el plato, su sabor es tan fuerte que impacta todos los sentidos del organismo. Demostraron como el uso de su poder y control de un recurso primordial para todo el mundo como lo es el petróleo puede ser usado como “arma” para poner en alerta las principales economías mundiales. Especialmente aquellas que le mostraron su apoyo a Israel en el conflicto que se daba en esa época.  

Por:   Diego Andrés Perea – Juan Sebastián Silva

Siguenos en las redes sociales:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s